Followers :)

miércoles, 3 de junio de 2015

La Selectividad

Hoy vengo a hablaros un poco de mi experiencia con La Selectividad y a daros unos pocos consejos de que hacer y no hacer para los que este curso teneis que enfrentaros a ella.
    Recuerdo que lo pase fatal. Tenia mucho en juego, y esque si no me la sacaba y conseguia la nota necesaria para lo que yo queria hacer, mis padres no me dejaban venirme a Australia. 
Bueno pues la semana y media para prepararme antes de la gran fecha fueron un infierno. No sabeis que bajones me entraban cuando cogia los apuntes de una asignatura y despues de medio dia estudiando veia que no avanzaba. Tenia la sensacion de que no retenia nada y que lo estudiado se quedaba en un disco duro que a la hora se borraba. La fecha se iba acercando y tenia una sensacion en el cuerpo que no habia experimentado nunca. Era una mezcla entre agobio y nervios, que no me dejaba comer ni apenas dormir. Estaba todo el rato a RedBulles, llorando por todas las esquinas, fue un horror. Por supuesto, nunca habia tenido tantas ganas de mandar todo a la mierda. Entonces empece a descartar autores, a mirar lo que habia estrado las veces anteriores (porque si entro la vez anterior, esta no va a entrar), a comentar con los de clase y amigos, mirando en Twitter las teorias que tenia la gente de lo que iba a caer. Y asi fui descartando filosofos y temas de literatura universal que fijo que no entrarian.

Un par de dias antes de la PAU descubri este video:


A ver, no me soluciono la vida, pero me tranquilizo un poco y me lo tome con mas calma. Ademas, llego el primer dia y me di cuenta de que todo el sufrimiento por el que habia pasado habia sido en vano, porque en cuanto termine el examen de lengua (el primero de ese dia) se me fue todo el agobio y el estres en un abrir y cerrar de ojos.

Aun asi no seais tontos, y no os la jugueis tanto como yo, porque a mi me salio bien y tuve suerte de que me entro lo que me habia estudiado, pero hubo gente que se cago en su madre y en quien invento la selectividad en cuanto vieron que el tema que entraba no lo habian ni leido.

Con todo esto, aqui os dejo algunos consejos para sobrevivir a la PAU, o a cualquier prueba parecida:

1.- NO TE ESTRESES. 
Si algo aprendi de esta experiencia es que el estres no sirve de nada. No te va a ayudar a memorizar mejor las cosas, no va a hacer que saques mejor nota, y porque te estes repitiendo constantemente "voy a suspender, voy a suspender, no me va a dar tiempo" no va a mejorar nada. Planteatelo de otro modo: "voy a dar lo mejor de mi, no voy a perder el tiempo, pero tampoco voy a dejar mi vida en ello porque no es necesario, solo son unos examenes y hay mejores cosas por las que preocuparme"

2.- DIVIDE Y VENCERAS
Con esto me refiero a que te organices bien el trabajo que tienes que repasar. En mi caso por ejemplo en vez de hacer el examen de historia decidi hacer filosofia, por lo tanto deje historia a un lado. O tambien en literatura universal, como era imposible estudiarse todos los temas dados, descarte los temas de la selectividad anterior (los de la primera y segunda convocatoria) y empece a repasar los temas importantes del primer y segundo trimestre, porque el tercero era el que mas reciente tenia. Y digo repasar, porque no tienes tiempo en realidad de ponerte a estudiar, asique comprime toda la informacion que puedas y ordenatela de tal manera que cuando vayas lo mires te sea mas ameno y directo.

3.- HAZ DESCANSOS
No vas a sacar mejor nota porque te pases las 24 horas del dia sentado/a delante de los libros. Organizate descansos de 15-30 minutos en los que tu mente se pueda despejar; come algo, date un paseo, no se, lo que quieras. Pero deja que tu mente se relaje y vaya asimilando toda la informacion que le estas introduciendo. De esta forma cuando vuelvas a ponerte, estaras con las pilas mas cargadas y un poco mas de energia.

4.- NO SEAS UN ROBOT REPETIDOR
Intenta entender en cierta medida lo que estas leyendo, y no te repitas palabras que formen frases y que como estan en el libro supones que tienen sentido, porque puede que cuando llegues al examen te bloquees, te quedes en blanco y no te acuerdes de nada de lo que te has memorizado. Sin embargo, si lo asimilas y lo entiendes, podras expresarlo con tus propias palabras y sera mucho mejor.

5.- NO LO DEJES TODO PARA ULTIMA HORA
Ya se que os he dicho que no esteis estudiando las 24 horas, pero tampoco lo dejes todo para los tres dias anteriores a los examenes, porque entonces si vas a tener que estudiar las 24 horas del dia seguidas para estudiarlo todo y aun asi no te dara tiempo y no te saldra bien. Asique NO lo dejes para ultima hora.

6.- NO PIENSES EN LA NOTA
Muchos estudiantes, sobre todo los que necesitan bastante nota, como por ejemplo, el famoso caso de los medicos, que necesitan un 12 y pico. Se estresan muchisimo para sacar esa nota, y yo personalmente he conocido a gente que lo ha conseguido y gente que no. No te vas a morir por no sacar esa nota, ni te vas a deprimir, siempre va a haber una solucion o alternativa y al final todo va a salir bien.

7.- DISFRUTA
Instenta disfrutarlo. Ya se que la semana preselectividad va a ser muy agobiante por mucho que yo os pueda decir. Pero cuando ya esteis alli, intentad disfrutarla, es una experiencia que para la mayoria de las personas es unica en la vida. Los examenes no son tan faciles como los pintan unos ni tan dificiles como los pintan otros, son mas o menos, lo mismo que has hecho durante el ultimo curso, asi que no te agobies y disfrutalo. La sensacion que tienes al acabar cada examen, pero sobre todo el ultimo, es digno de recordar. Yo me acuerdo de mi ultimo examen, que fue el de ingles (uno de los que mejor me salio), la sensacion que tuve al acabarlo fue excepcional. Fue como quitarme un peso enorme de encima, y las ganas que tenia de celebrarlo fueron inexplicables.

Asi que esto es todo, espero que os sirva de algo este post, y que decidais tomar mis consejos o parte de ellos.
Podeis comentadme si os a gustado, si os ha servido de algo, si no, como fue o ha ido vuestra experiencia, si estais de acuerdo conmigo, y si teneis una opinion distinta comentadla tambien.

Muchisimo animo a todos los que teneis que pasar por La Selecitividad este año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario